WPA LOGO
Asocacion Psiquiatrica Mexicana A. C.


India FlagASOCACION PSIQUIATRICA MEXICANA A.C.


Periférico Sur No 4194-104 Jardines del Pedregal,
C.P, 01900, México D. F.,
Teléfonos (52) 56525576 / 56525586 / 56525419
Fax 56525516

Página Web: www.psiquiatras.org.mx
E-mail: apm@mercanet.com.mx

  • Fundacion y categorías de socios:
La Asociacion fue fundada hace 34 años por el Dr. Ramon de la Fuente Muñiz es de carácter no lucrativo, congrega actualmente a 1,400 socios, entre psiquiatras, psicologos, trabajadoras(es) sociales y enfermeras(os) psiquiátricas. Las categorías de socios son las siguientes: socio activo fundador, socio activos correspondientes(son aquellos residentes en el extranjero que son admitidos previa solicitud en la Asociacion), socios honorarios, socios invitados, socios en adiestramiento, socios afiliados.

Sus objetivos son:
  • Velar por la dignificacion de la psiquiatría y de los profesionales que la practican.
  • Contribuir al mejor conocimiento de los trastornos mentales así como en el trato y tratamiento adecuado de los enfermos que las sufren.
  • Desarrollar proyectos de investigacion científica y académica.
  • Colaborar con otras instituciones, asociaciones y organizaciones de México y del extranjero en el desarrollo de programas académicos y de investigacion.
  • Educar a la poblacion en el campo de la prevencion, tratamiento y rehabilitacion de los trastornos mentales.
Las metas que cumple cada bienio son las siguientes:
  • Más de trescientas actividades académicas entre cursos, talleres, simposia, platicas con el experto, paneles foro etc.
  • Tres congresos Regionales y uno Nacional.
  • Participacion por parte de sus socios en más de treinta actividades académicas en los diversos foros en el extranjero.
  • Organizacion de tres a cinco actividades en forma conjunta con la Asociacion Mundial de Psiquiatría, Asociacion Psiquiátrica de América Latina y otras importantes sociedades internacionales.

Organizational chart

ORGANIZACION Y GOBIERNO

El comité ejecutivo lleva el mayor peso de las funciones operativas de la Asociacion, determina fechas, naturaleza y sedes de los eventos, aunque siempre dentro de un organo normativo "Los Estatutos de la APM", los cuales están en constante revision, con base a las necesidades, cambios naturales de estructura y de las experiencias acumuladas. El Presidente, por asignacion nombra una mesa directiva que depende jerárquicamente de él, y que tiene diversas funciones operativas societarias; gremiales, académicas y de investigacion. Anualmente se realiza la Asamblea General de Socios, en las que se analizan y discuten las propuestas e iniciativas del Comité Ejecutivo y del Consejo Nacional que modifica estatutos en pro de la mejoría del funcionamiento de la Asociacion, en estas se aprueban o se rechazan. Los organos de vigilancia y evaluacion son: El Comité de Finanzas, el Comité de Ética que supervisan respectivamente el manejo de los recursos economicos y el buen desempeño de las funciones profesionales de los socios dentro de un marco humanístico.

La asociacion está dividida en tres regiones, Norte, Sur y Centro. Dada la extension de nuestro territorio, recientemente en reunion de Consejo Nacional se aprobo la existencia de otra nueva region, que facilitará la movilizacion, organizacion y convocatoria de los socios. Cada una de estas regiones organiza un congreso bianual. Cuando se logran reunir más de 15 socios en una Estado de la República Mexicana (llamados departamentos en Centroamérica y Sudamérica) se constituye una capítulo estatal, estos son organizados por un coordinador y un vocal, los cuales son responsables de organizar actividades académicas y científicas.

Los puestos por eleccion en Asamblea General son los del Presidente, Presidente Electo, Secretario General, Tesorero y Vicepresidentes, Norte, Sur y Centro. Los coordinadores de las secciones permanentes se eligen en sesion académica que se realiza en el contexto del Congreso Nacional cada dos años, duran en el cargo dos años y no pueden reelegirse. La eleccion de los coordinadores y vocales de los capítulos estatales se realiza cada dos años en sesion programada en la localidad que pertenece al capítulo en presencia de dos o más autoridades de la mesa directiva que dan fe de las elecciones.

Actividades Académicas:

La asociacion realiza un magno evento cada dos años, el congreso bianual. El proximo congreso lo realizará en forma conjunta con la Asociacion Mundial de Psiquiatría y La Asociacion Psiquiátrica de América Latina del 16 al 20 de Noviembre del 2001. Ya existen más de 100 profesores invitados extranjeros a este evento. También se llevan a cabo aproximadamente 250 actividades académicas en forma anual entre simposia, seminarios, talleres, cursos, mesas redondas, mesas de discusion dirigida etc. En donde existe una intensa actividad académica en coordinacion con otras asociaciones y organizaciones tanto nacionales como extranjeras.

« Back
Send this to a colleague