WPA LOGO
El suicidio en Cuba

  • Autor: Prof. Dr Sergio A. Perez Barrero
  • Presidente de la Seccion de Suicidiologia y Tanatologia.
  • Sociedad Cubana de Psiquiatria

Resumen:
El autor expone algunas evidencias relacionadas con el suicidio en Cuba y muestra los mitos mas frecuentes que se divulgan en torno a este tema por desconocimiento o malintencionadamente, sugiriendo como proceder en tales casos. Se plasman aquellas medidas que desde el triunfo revolucionario se han tomado y que han contribuido a la prevencion general, indirecta y directa de esta causa de muerte así como las contribuciones que ha hecho Cuba a la Suicidiología Mundial.

Palabras claves: Suicidio, Cuba, Revolución Cubana, prevencion, suicidología.

Summary:
The author exposes some evidences related with the suicide in Cuba and he shows the myths which frequent are disclosed around this topic by ignorance or bad intention, suggesting as proceeding in such cases. Many measures have been taken by the revolutionary government which have contributed to the general prevention, undirected and direct prevention of this cause of death as well as the contributions that Cuba has made to the World Suicidology.

Keywords: Suicide, Cuba, Cuban Revolution, prevention, suicidology.

Introducción:
El suicidio en Cuba se incluye entre las 10 primeras causas de muerte (1) y sus tasas, aunque han descendido de manera sensible, continúan siendo elevadas si se las compara con otros países de nuestro hemisferio. (2) Este dato aunque es una realidad, ha sido mistificado y manipulado por lo que se intentará esclarecer algunos aspectos relacionados con el suicidio en Cuba.

Desarrollo:

Cuba ha sido un país con elevadas tasas de suicidio. Este dato es real y ha sido utilizado para atacar el modelo político social imperante en el país desde hace 47 años. Y aunque este dato es real, ha sido divorciado de su momento histórico concreto, que se remonta al siglo XIX, en que, efectivamente, esto ocurría, principalmente a expensas de los inmigrantes chinos. Es este el primer mito que aun persiste y ha sido objeto de burda manipulación.

Si usted es de las personas que le gusta estar científicamente bien informado, rechace este dato que es información desactualizada.

Se considera malintencionadamente o por una supina desinformación de la obra social de la Revolución Cubana que las causas del suicidio en Cuba se deben a las consecuencias que sobre la población cubana ha tenido el proceso revolucionario. Es este el segundo mito. Quienes sacan estas trasnochadas conclusiones tendrían que asumir que lo mismo sucede con los ciudadanos de Austria, Bielorrusia, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Kazajstán, Latvia, Lituania, Rusia, Eslovenia, Sri Lanka, Suecia y Ucrania cuyas autoridades sanitarias han informado a la Organización Mundial de la Salud mayores tasas de suicidio que las existentes en Cuba. Y si se refieren a la cantidad de suicidios que ocurren cada año, estos pseudosuicidiologos tendrían que asumir la misma postura hacia los siguientes países: China, India, Rusia, USA, Japón, Alemania, Francia, Ucrania, Brasil y Sri Lanka. (3)

Las causas del suicidio en Cuba, al igual que en otros países y hasta donde el autor de este articulo sabe, no se conocen con certeza. Se considera que el suicidio es una causa de muerte multivariada, con influencia de factores biológicos, psicológicos, sociales, existenciales, genéticos, etc. (4) (5) (6)

Por tanto, si usted es de las personas que le gusta estar bien informada, rechace esta información parcializada, y quien se la cree o la utiliza con fines no éticos ni científicos, además de mostrar su incultura suicidológica, me recuerda el cuento de los tres ciegos que fueron llevados a conocer un elefante. Cada ciego, al tocar una parte diferente del animal se hizo "su idea" de "cómo era el elefante" : quien le tocó la trompa, pensó que era una serpiente, quien le tocó la pata, creyó que era una columna y quien le tocó la oreja, estaba convencido que era una mariposa grandísima. Y se estableció una acalorada discusión entre ellos porque cada uno defendía su opinión acerca de la forma que tenia el elefante.

Un sabio que pasaba por allí al verlos en tal estado les aclaro que un elefante no era una serpiente, ni una columna y mucho menos una mariposa grande. Y les describió la forma real del elefante demostrando cuan equivocado estaban los tres al formarse una opinión sin tener en cuenta todos los elementos de la realidad.

Un elefante es un elefante. Ni más ni menos.

Los que manipulan una información científica tendenciosa y malintencionadamente son ciegos de espíritu. Esto no es un mito, es una realidad.

Los motivos por los que los cubanos se suicidan son similares a los motivos por los que cometen suicidio las personas en otros países. Entre los más frecuentes se encuentran los conflictos de pareja, los amores contrariados, la ruptura de una relación valiosa y los conflictos familiares (7) Con relación a los métodos por los cuales los cubanos se suicidan, los principales son el ahorcamiento, las quemaduras y la ingestión de venenos agrícolas. En este sentido se puede observar que no es el uso del arma de fuego un método frecuente en Cuba, por el estricto control de la tenencia de las armas de fuego y la prohibición de su venta a la población. Por el contrario, el suicidio por fuego es muy frecuente y antes del triunfo de la Revolución se consideraba que era privativo de las adolescentes mestizas de Oriente con desengaño amoroso y una personalidad histérica. "La histeria se quema en el fuego de su pasión" se decía. Mas tarde, se comenzó a presentar en algunos hombres a los que, por utilizar dicho método, se les cuestionaba su masculinidad y en no pocas ocasiones se tomaba como un elemento diagnostico de la enfermedad homosexual considerada como tal en aquel entonces. En la actualidad, el suicidio por fuego es un método que es utilizado por ambos sexos, aunque continua predominando el femenino. (8)(9) Múltiples aspectos en torno al suicidio y su prevencion en Cuba son desconocidos. Pasemos a enunciarlas someramente.

En 1958, la tasa de suicidio en Cuba superaba la de cualquier país de este hemisferio, a pesar de las dificultades en la recogida del dato primario debido a la existencia de un precario sistema de salubridad y a una confrontación bélica de mas de dos años de duración que se extendía a lo largo y ancho de la isla.

Antes del 1ro de Enero de 1959, las acciones de la salud pública encaminadas a la prevencion de esta causa de muerte eran nulas, aunque Cuba contaba con prestigiosos psiquiatras que tenían la competencia necesarias para diagnosticar y tratar a personas con riesgo de cometer suicidio.

Como es reconocido la prevención del suicidio es el conjunto de medidas empleadas para evitar la ocurrencia de actos suicidas y se le clasifica en prevención primaria, secundaria o terciaria.
También se subdivide en antevención, intervención y postvención o prevención directa, indirecta y general.

Es a partir del 1ro de Enero de 1959, con el triunfo de la Revolución, que se inició realmente la prevención general del suicidio al derrocar una dictadura que había costado mas de 20 000 muertos y comenzar a realizar una serie de medidas de apoyo o sostén psicológicos, sociales e institucionales, que contribuían a que los ciudadanos cubanos estuvieran en mejores condiciones de manejar los eventos vitales psicotraumaticos y mitigar los daños que ellos pudieran ocasionar.

Entre estas medidas sobresalió la campaña de alfabetización que erradico el analfabetismo en apenas un año.

Además de la prevencion general, también tomo auge la prevención indirecta del suicidio es decir aquel conjunto de medidas encaminadas a tratar los trastornos mentales y del comportamiento, las enfermedades físicas que conllevan suicidio, las situaciones de crisis, la reducción del acceso a los métodos mediante los cuales las personas se pueden autolesionar, etc. En este sentido es necesario resaltar que los servicios médicos en Cuba adquirieron las siguientes características inexistentes antes del 1959 y que favorecieron la prevencion indirecta del suicidio como la gratuidad, lo cual situó los servicios de salud al alcance de todos, incluido aquel segmento de la población sin recursos económicos; la accesibilidad para toda la población, tanto en las áreas urbanas como en las rurales, por muy intrincadas que fueran; descentralizados, lo cual evitó que estuvieran concentrados en la capital y en las grandes ciudades, sino distribuidos en todas las provincias y municipios. El hecho de ser un sistema único de salud posibilito la confección de planes y programas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional evitando la fragmentación, y la improvisación en este aspecto tan importante para una sociedad como es el mantenimiento de la salud de sus ciudadanos.

Al perfeccionarse el Sistema Nacional de Estadísticas Medicas, el procesamiento de los datos en salud y con ellos los relacionados con las defunciones por suicidio adquirió validez y confiabilidad.

El diagnostico de este tipo de muerte en Cuba se realiza con la intervención de médicos de la familia, médicos forenses, y en casos dudosos se recaba la contribución de la policía y los servicios de anatomía patológica, lo que impide que por motivos religiosos, de las compañías de seguros de vida u otros, se le atribuya otra causa o se consigne como de causa no identificada. Estos procedimientos consolidan la fiabilidad del diagnostico de las muertes por suicidio en Cuba. La prevención directa del suicidio es el conjunto de medidas que ayudan a abortar el proceso suicida o resolverlo mediante soluciones no autodestructivas y ha sido favorecida con creces con el triunfo revolucionario, si se tiene en cuenta que la persona en crisis suicida puede recibir atención psiquiatrica inmediatamente y de forma gratuita, y con ello realizar el diagnostico precoz e imponer un tratamiento oportuno, disminuyendo ostensiblemente las posibilidades de cometer suicidio.

A pesar de los graves inconvenientes que plantea para los cubanos el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América hace 47 años, perpetuado por las diferentes administraciones norteamericanas en el poder y recrudecido salvajemente por la actual administración, la población no ha carecido de los fármacos indispensables para tratar las diversas condiciones que conllevan riesgo de suicidio a precios accesibles para todos o gratuitos mientras dure el periodo de hospitalización.

En la actualidad en Cuba se llevan a cabo más de cien programas que contribuyen a incrementar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de toda la población, aspectos fundamentales en la prevencion general del suicidio.

Sin embargo, prácticamente no se mencionan otros aspectos relacionados con el suicidio en Cuba y que muestran el desarrollo logrado en el país en la prevencion de esta causa de muerte. Entre estos aspectos sobresalen los siguientes:

  • Cuba es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un Programa Nacional de Prevencion del Suicidio vigente desde 1989 y que tiene como objetivos fundamentales evitar el primer intento suicida, su repetición y el suicidio consumado, lo que ha permitido una sensible reducción de la mortalidad por esta causa. (10)
  • Está representada en las principales organizaciones internacionales de prevencion del suicidio, como la Asociación Internacional para la Prevencion del Suicidio, la Academia Internacional de Investigaciones del Suicidio, la Asociación Internacional de Tanatologia y Suicidiologia por solo citar algunas.
  • Ha participado de la confección de documentos de la Organización Mundial de la Salud relacionados con la prevencion del suicidio (2, 3,11, 12)
  • Ha estado representada en el Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud para la prevencion del suicidio.
  • En Cuba se coordinó y se fundó la Seccion de Suicidiologia de la Asociación Mundial de Psiquiatria.
  • En Cuba se han realizado varios eventos de carácter internacional en el que se han presentado centenares de investigaciones nacionales sobre el suicidio, compartiendo dichas experiencias con profesionales de diversos países.
  • Ha estado representada en investigaciones multinacionales relacionadas con los sobrevivientes de suicidios y suicidio asistido dirigidas por los Profesores Norman Farberow y Michael Keheller respectivamente.
  • Las experiencias cubanas en prevencion del suicidio han sido presentadas en múltiples países y han servido para la confección de programas de prevencion de esta causa de muerte (13) (14)

Conclusiones:

Cuba ha sido un país que históricamente ha tenido elevadas tasas de suicidio las que han sido reducidas sustancialmente desde la implementación en 1989 del Programa Nacional de Prevencion del Suicidio, experiencia que ha servido para colaborar con las principales organizaciones y programas de prevencion del suicidio de diversos países del mundo.

Bibliografia

  1. Perez Barrero SA. (1996). El suicidio. Comportamiento y prevencion. Editorial Oriente
  2. Informe del taller sobre Prevencion de Suicidio para países de la Región de las Américas.
    Montevideo, Uruguay, 22-24 de Febrero de 2000.
    Departamento de Salud Mental y Trastornos Mentales y Comportamentales. MNH/MBD/99.3f Organización Mundial de la Salud.
  3. Figures and facts about suicide. Department of Mental Health Social Change and Mental Health. World Health Organization WHO/MNH/MBD/99.1
  4. Correa H; Perez Barrero SA. Suicídio: uma morte evitável (En prensa. Brasil)
  5. Las investigaciones biológicas del suicidio. Aspectos históricos
  6. Psiquiátr Biol. 2005; 12:14-7.
  7. Perez Barrero SA Los mitos sobre el suicidio. La importancia de conocerlos en Rev. Col Psiqui 2005, XXXIV (3): 386-394.
  8. Perez Barrero SA; Mosquera D. El suicidio. Prevencion y Manejo (Ediciones Pléyades. En prensa. España)
  9. Bahram G; Rossignol AM; Perez Barrero SA; Alaghehbandan R.- Suicide behaviour by burns among adolescents in Kurdistan, Iran: a social tragedy. (CRISIS. In press)
  10. Perez Barrero SA. Suicidio por fuego. Rev Psiquiatria Pública. España 1994.
  11. MINSAP. Programa Nacional de Prevencion del Suicidio. 1989. Cuba
  12. WHO/MNH/MBD/00.1 Preventing suicide. A resource for general physicians
  13. WHO/MNH/MBD/00.2 Preventing Suicide. A resource for media professionals
  14. Programa de Atención y Prevencion a la Violencia Intrafamiliar y el Suicidio. Gobierno del Estado de Puebla. Diciembre 2005
  15. Manual de Salud Mental para Periodistas. Ministerio de Salud. Perú. 2005

« Back
Send this to a colleague